Isapre para mujeres embarazadas, lo más importante

Es muy importante que las mujeres estén informadas en todo momento de los derechos y coberturas que tienen frente a un embarazo. A continuación, en Infoisapres te ayudamos con unos cuantos tips para que tengas en cuenta lo que más te conviene:

¡Revisa tu plan de salud si lo contrataste antes de Diciembre de 2019!

Como futura mamá, debes saber cómo cubre tú plan de salud el alumbramiento de tu bebé. Lo primero es revisar tu Plan de Salud actual, debes comprobar que tenga Cobertura Maternal.

Desde Diciembre de 2019, la Superintendencia prohíbe a las Isapres de comercializar y/o suscribir Planes de Salud que contemplen cobertura reducida en maternidad, por lo tanto si tu Plan actual es anterior a esta nueva Circular, es muy probable que sea con Cobertura Reducida y debas cambiarlo lo antes posible.

¿Por qué cambiar lo antes posible? Porque existe la “Ley del Noveno”

Si tomas Isapre estando ya embarazada, la Isapre te aplicará la Cobertura proporcional del Parto, esta será equivalente a la proporción entre el número de meses desde que suscribes el contrato, hasta la ocurrencia del Parto y el número total de meses de duración efectiva del embarazo, de acuerdo al plan convenido. Por lo tanto mientras menos tiempo de embarazo tengas al suscribir el contrato, será más conveniente la cobertura de tu Parto.

La Isapre cubrirá todas las atenciones, controles y exámenes durante tu embarazo y también el Parto de acuerdo a lo pactado en el Plan de Salud, por lo tanto debes pensar con anterioridad, cual es la Clínica de tu preferencia para que nazca tu bebé, cuales son los prestadores médicos que están más cercanos a tu domicilio para que tu bebé tenga sus atenciones rápidas y expeditas cada vez que lo necesite, una urgencia por ejemplo o para sus controles médicos a futuro. Si ya tienes un plan contratado, es fundamental que evalúes lo que cubre tu plan de isapre en las mujeres embarazadas, y optes por una aseguradora que sea conveniente teniendo en cuenta la clínica en la que más te interese ser atendida con tu bebé. Ten en cuenta esto, si tu plan cubre con la clínica que te interesa es perfecto, sino, debes plantearte un cambio.

Si ya estás embarazada, lo más conveniente es tomar un Plan de Salud que te entregue 100% o al menos un 90% Sin Tope de Cobertura Hospitalaria, de esta manera al aplicar la Cobertura proporcional, no te perjudicará tanto y quedarás igualmente bien cubierta.

Inclusión del bebé en el plan de salud de isapre tras el parto

Desde el Séptimo mes de embarazo ya puedes y debes incorporar a tu bebé a tu Plan de Salud y así te aseguras que estará cubierto desde el momento de nacer. Al agregarlo al Séptimo mes de embarazo, no tendrás que realizar Declaración de Salud y la Isapre estará obligada a cubrir todo tipo de atenciones desde el primer día de Nacimiento, sin ninguna restricción.

El costo asociado al agregar al bebé a la Isapre, no lo asumes mientras te mantengas con tu licencia de Pre y Postnatal, si no recién cuando la madre se vuelve a Incorporar al trabajo, por lo tanto es mucho más conveniente que lo agregue ella misma, ya que si lo agrega el padre, él sí asumirá el costo desde el primer día.

Ya no existe discriminación de géneros desde abril de 2020: Las mujeres fértiles no pagan valores más altos

Desde abril del año 2020, entró en vigencia una nueva ley de la Superintendencia de Salud, que elimina la tabla de factores de riesgos que tenían las Isapres, donde las mujeres, sobre todo en edad fértil, llegaban a pagar valores mucho más altos que los hombres de su mismo rango de edad, el objetivo era terminar con la discriminación de género en las Isapres, poniendo fin así a años de discriminación.

El tema es que para poder optar a esa rebaja, debes realizar un cambio de Isapre o un cambio de Plan, la rebaja No es automática, si continúas con un Plan antiguo, el valor de tu factor de riesgos, continúa siendo alto, con lo cual si no has cambiado de Isapre o de plan, es el momento de plantearte cuál es la más adecuada para ti.

Es muy importante estar constantemente revisando tu Plan de Salud, actualizarlo con nuevas coberturas, con nuevos prestadores médicos. Las Isapres están constantemente sacando nuevos planes y mejorando las coberturas.