Lo que necesitas saber sobre tu plan de Isapre y el Coronavirus (COVID-19)

Este miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia global de coronavirus (Covid-19), que en la actualidad afecta a 118 países, incluido Chile.

Cabe recordar como indica la Super Intendencia de Salud “El contrato de salud previsional que suscriben las y los cotizantes con las Isapres, forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar”.

Coberturas afiliados

Cuentan con cobertura en todas las prestaciones ambulatorias
y hospitalarias, de diagnóstico y tratamiento,
 de acuerdo con
lo establecido en su plan de salud.

La cobertura incluye el examen P.C.R para detectar el virus,
conforme a su plan de salud.

Las Isapres otorgarán el beneficio de licencia médica a sus
cotizantes en todos aquellos casos que corresponda, conforme
a lo instruido por las autoridades.

¿Cuándo debo realizarme el examen?

El examen será determinado y solicitado a través de una orden médica luego de haber pasado por los protocolos determinados.

¿Cuánto me costaría el examen con mi Isapre?

Antes de detallar el valor que tendrá el examen, debemos dejar en claro que todo los exámenes hechos con el objetivo de manejo de salud publica, son gratuitos, como por ejemplo los que se tomarán en el aeropuerto.

Examen con Isapre

Para saber la cobertura del examen en tu plan de salud solo debes revisar tu contrato en ítem “Exámenes de laboratorio”.

EL valor final dependerá del prestador “clínicas u hospitales privados”. La cobertura mínima que podría entregar una Isapre por este examen es el Arancel Fonasa Modalidad Libre Elección ($14.040).

Valor del prestador – Cobertura de tu plan = Valor final.

¿Dónde debo realizarme el examen con Isapre?

Plan Libre Elección: Este plan te entrega la oportunidad de obtener la misma cobertura independiente del prestador en el que te atiendas.

Plan Preferente: La cobertura que recibirás dependerá del porcentaje que señale el plan en cada uno de los diferentes prestadores, con tope y sin tope dependiendo de tu plan.

Plan Cerrado: Tendrás la cobertura solo en los prestadores que indica tu plan. Averígualo en el detalle de plan.

Valor examen con Fonasa

Si el examen es realizado en un hospital público por Fonasa tipo A, B o es mayor de 60 años, es gratis.

En el caso del grupo el copago será de $2.800.

Para el grupo grupo D el valor será $5.600.

Para los exámenes realizados en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección en convenio con Fonasa tendrá un valor de $14.040 como copago.